El desarrollo de Pedro Carbo – empieza con caña guadua
Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Construcción Sostenible
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
Fernando Marcos Loayza Cabrera
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
Fernando Marcos Loayza Cabrera
Cargo: 
Constructor
Correo Electrónico: 
fer.marcos.loayza@gmail.com
Teléfono: 
0998370119
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
11
2.3B Hombres:: 
35
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
Ramón Antonio Zambrano Bone
Email: 
asopescmar2017@yahoo.com
Teléfono:: 
0999428219
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
El terremoto del 16a 2016 golpea duro a la comunidad de Pedro Carbo, no solamente afecta viviendas, sino también equipamientos y bases productivas para recolección de productos del mar y el manglar. ASOPESCMAR, que recién había asumido la responsabilidad sobre un acuerdo de uso y custodia de bosque de manglar, se enfoca en la necesidad de reactivar la economía local aprovechando en forma sostenible los recursos naturales del manglar. Para tal efecto ASOPESCMAR decide implementar un centro de acopio, que refleja en su construcción este espíritu, este deseo de un manejo sostenible y amigable con los recursos naturales y forestales.
3.3 Ejecución: 
3.3A Ejecutado
Fecha de Inicio: 
Wednesday, October 19, 2016
Fecha Finalización: 
Saturday, November 12, 2016
3.4 Localización del Proyecto: 
Ecuador / Esmeraldas / Muisne / Pedro Carbo
3.5 Tamaño del proyecto: 
Mediano: superficie hasta 200ha
3.7 Sector: 
Privado
3.6 Alcance: 
Nacional
3.8 Financiamiento: 
Mixto
3.9 Impacto del Proyecto: 
El proyecto se enmarca en propuestas de construcción sostenible para la reconstrucción de las comunidades afectadas por el terremoto en el sur del cantón Muisne, provincia de Esmeraldas. El proyecto genera impactos en diferentes niveles: 1. Conocimiento técnico y práctico en construcción con caña guadua, se capacitaron 8 mujeres y 20 hombres en Muisne, Bunche, Chamanga y Pedro Carbo, estos equipos se quedaron con la donación de una caja básica de herramientas para el trabajo en caña guadua y bambú. 2. Parte de estos grupos participaron en la construcción del centro de acopio, aplicando todas las técnicas aprendidas y ampliando sus conocimientos en construcciones bioclimáticas, sostenibles y amigables con el ambiente. 3. La construcción del centro de acopio genero primeras iniciativas locales para acopiar experiencias constructivas, y posicionar a la caña guadua como una mejor alternativa de construcción ya que en el entorno existen guaduales a los que no se les realiza un correcto aprovechamiento. 4. En la actualidad ASOPESCMAR cuenta con un centro de acopio confortable, duradero y que aporta a mejorar la imagen urbana creando una relación más directa con el medio natural, que se ha convertido en un punto importante de comercialización de productos del mar a nivel local, regional, y nacional. 5. El asociarse y organizarse fortaleció realizar el acuerdo de uso y custodia de ASOPESCMAR con el Ministerio de Ambiente, sobre una superficie de manglar de 152,52ha, que vincula a la organización también con temas de construcción sostenible. El resultado es palpable, la ASOPESCMAR se está posesionando como centro de comercialización importante en la parte sur del cantón Muisne, que cubre parte de la demanda de productos a nivel local y nacional, garantizando el cuidado del ecosistema marino costero, y que además es referente para sectores aledaños como Chamanga y Bunche, que ya gestionan recursos con entidades públicas, privadas y no gubernamentales, para la construcción de infraestructura de las mismas características, donde la materia prima es del medio y el valor agregado lo pone la comunidad.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
Lo más relevante de las actividades realizadas en los productos y procesos que lleva a cabo la ASOPESCMAR, son las siguientes: 1. Custodia de las 152,52 hectáreas de manglar, donde se aprovecha el recurso marino de manera responsable, sin dañar su hábitat y recolectando producto apto para ser consumido. 2. Se aplicaron técnicas constructivas para la garantizar la durabilidad en tiempo y de las características físico mecánicas de la estructura de guadua, ya que al manipular especies marinas se requiere de mucha agua para el lavado y limpieza del producto y de las instalaciones. 3. Se promueve el uso del material natural y renovable como lo es la caña guadua, no solo para construcción sino también en innovaciones artesanales como muebles, adornos, utilitarios, entre otros. 4. El centro de acopio sirve como centro de capacitación, no solo para personas de la asociación, sino para la comunidad en general. 5. Se promueve aprovechamiento de los peces que tienen poco o casi nada de valor económico, en procesos de elaboración de embutidos para hamburguesas, y se piensa en un proceso de secado y molido de los restos que ya no se utilizan de los peces, para obtener polvillo de pescado y utilizarlo para alimento de las camaroneras. Permitiendo aprovechar el recurso y mejorar ingresos económicos.
3.11 Mecanismos de verificación: 
Mapeo permanente de las 152,52 hectáreas de bosque de manglar en custodia de la ASOPESCMAR. Numero de capacitaciones realizadas por año. Encuestas a la población donde se obtenga una muestra cuantitativa y cualitativa sobre conocimiento y uso del bambú, desde la siembra hasta el uso en construcción y valor agregado. Monitoreo del incremento de construcciones en madera y bambú en el territorio, no como construcciones de bajos recursos, sino más bien como alternativa de construcción sostenible y sismo-resistentes. Comparación del % de ingresos económicos antes de la construcción del centro de acopio vs la actualidad.
4. Documentos de soporte