El cultivo de Jatropha curcas L. (Piñón) con regadío utilizando aguas residuales de Manta
Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Uso innovador de madera y productos del bosque
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí ULEAM
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
Peter Schwiebert
Cargo: 
Director Gestión Ambiental
Correo Electrónico: 
Peter.schwiebert@uleam.edu.ec
Teléfono: 
098 2884 084
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
8
2.3B Hombres:: 
7
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
Peter Schwiebert
Email: 
Peter.schwiebert@uleam.edu.ec
Teléfono:: 
098 2884 084
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
La Jatropha curcas es un pequeño árbol de 3 a 5 m de altura, que se siembra como cerca viva en la región costera, especialmente en Manabí. No es comestible en ninguna parte. Tiene un fruto con 3 semillas, de que se exprime un aceite de poca viscosidad, que sustituye al diésel sin ninguna modificación (transesterificación). No es exigente ni al suelo ni al agua, pero está comprobado que con agua y nutrientes produce mejor; Agua servida (de Manta) ofrece los dos, agua y nutrientes. Se siembra como primera etapa 100 ha en tierras ociosos de los Gavilanes para aprovechar le cercanía a los pozos de oxidación y hacer correr el agua por gravedad. Hay contratar unos 15 personas fijos entre guardia y capataz para atender la .plantación y la planta de procesamiento, mientras que la cosecha se realiza con estudiantes de la ULEAM.
3.3 Ejecución: 
3.3C En Proyecto
Fecha de Inicio: 
Friday, December 1, 2017
3.4 Localización del Proyecto: 
Ecuador / Manabí / Manta / Los Gavilanes
3.5 Tamaño del proyecto: 
Mediano: superficie hasta 200ha
3.7 Sector: 
Público
3.6 Alcance: 
Nacional
3.8 Financiamiento: 
Público
3.9 Impacto del Proyecto: 
1. Se recuperan suelos deteriorados o en desuso a costos muy bajos. 2. La Jatropha ya està conocido por los agro-productures, pues lo siembran tradicionalmente como cerca viva. 3. La población de la región obtiene recursos que necesita para mejorar su calidad de vida. 4. No se genera competencia con alimentos pues el piñón no es comestible ni reclama suelos de producciòn alimentaria. 5. La extracción del aceite puede ocurrir en niveles artesanales, lo cual puede ser utilizado directamente en el motores diesel (vehículos, maquinaria y generadores), 6. ingresos obtenidos por la producción de semilla. 7. Transferencia real del valor agregado por el procesamiento 8. Implica disminución de costos ambientales de producción pues no intervienen químicos ni agua en este proceso. 9. Beneficios ambientales por su uso: a. Emisión de CO2 neutro. b. Niveles de azufre casi imperceptibles a nivel químico. c. Niveles de hollín en la quinta parte de lo permitido por la norma ecuatoriana. d. Fácilmente transportable y almacenable pues no es inflamable a temperatura ambiente ni contaminante en casos de derrame. Tampoco necesita envases ni transporte especializado. Vender certificados de MDL a países industrializados.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
Las aguas servidas traen un problema a la administración pública: ¿por donde echarlos? Con el regadío de un cultivo NO alimenticio se da utilidad productiva al agua servida. El suelo funciona como filtro y tiene características ad- y absorptivas, que retienen partículas gruesas, lo mineraliza, y lo retiene como nutrientes para las plantas. Entonces, purifica el agua servida que se infiltra y alimenta a las plantas (árboles) que lleva. El aceite vegetal (de Jatropha) es más viscoso que el diésel que sustituye, pero con calentamiento se hace más fluido. Existen patentes (alemanes), que superan fácil y barato este limitación; comprobado en la generación eléctrica de Floreana/Galápagos. El diésel es tóxico y explosivo, y necesita transporte especial; el aceite vegetal (de Jatropha) NO, basado en la alta densidad de energía de aceite de Jatropha la eficiencia de energía para el transporte. Como incombustible y material naturalmente no-explosivo con una clase de amenaza al agua como “cero”, aceite de Jatropha es un combustible ideal para la transportación y el almacenamiento en las islas de Galápagos sin algún riesgo conocido del diésel.
3.11 Mecanismos de verificación: 
foto, informes, videos, verificación en situ (campo)
4. Documentos de soporte