El Arupo (Chionanthus pubescens Kunth) árbol ornamental con potencial de uso en Ecuador.
Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Investigación forestal
Repoblación y ornamentación urbana
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
Eduardo Peralta Idrovo
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
Eduardo Peralta Idrovo
Cargo: 
Ing. Agrónomo M. Sc.
Correo Electrónico: 
peraltaedu55@gmail.com
Teléfono: 
0992521584
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
0
2.3B Hombres:: 
0
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
Eduardo Peralta Idrovo
Email: 
peraltaedu55@gmail.com
Teléfono:: 
02 2 863 300 - 0992521584
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
El arupo (Chionanthus pubescens Kunth), es un árbol de uso ornamental, con alta probabilidad de origen en el sur del Ecuador. Lo atractivo de este árbol en floración, la escasa información relacionada con su fenología botánica y la búsqueda de potenciales usos, a más del tradicional, se consideró importante realizar una evaluación preliminar agronómica, morfológica, fitoquímica del fruto y otros usos potenciales. Se realizaron observaciones sobre el crecimiento y desarrollo de la planta por aproximadamente tres años (2014-2016). Con la información disponible y los resultados se generó una publicación electrónica. Para mayor difusión fue colgada en la web del INIAP.
3.3 Ejecución: 
3.3A Ejecutado
Fecha de Inicio: 
Tuesday, April 1, 2014
Fecha Finalización: 
Thursday, May 4, 2017
3.4 Localización del Proyecto: 
Ecuador/Pichincha/Quito/Alangasí
3.5 Tamaño del proyecto: 
No aplica
3.7 Sector: 
Privado
3.6 Alcance: 
Regional
3.8 Financiamiento: 
Privado
3.9 Impacto del Proyecto: 
La generación y difusión de nuevo conocimiento y potencialidades en torno de esta planta es un camino para despertar mayor interés en el mismo desde diferentes áreas de acción; entre ellas la investigación y el desarrollo. Al despertar un mayor interés por los árboles ornamentales como el arupo en las ciudades, se propicia su plantación (ornamentación), la misma que de por si, contribuye a la sostenibilidad del sistema, desde lo ecológico (aporte de oxígeno, filtración del aire contaminado, conservación de suelos, hogar para las aves, ayudan a bajar la temperatura de la ciudad y mitigan las fuertes lluvias), desde lo económico (genera trabajo, empleo, ingresos a los multiplicadores y proveedores de plantas) y en lo social (embellece hogares, barrios, áreas verdes, localidades; haciendo del paisaje un escenario vivificante). La plantación de este árbol en particular, en aceras, parterres, jardines, parques, huertas, áreas verdes, etc., contribuye a la preservación del ambiente y a enriquecer la biodiversidad de las ciudades. Hay que tomar el ejemplo de ciudades donde los habitantes son los que plantan sus propios árboles, contribuyendo así al arbolado público. El arupo es una especie nativa, lo que contribuye a mantener el equilibrio del ecosistema regional. El fortalecimiento de la investigación y desarrollo de especies ornamentales urbanas, principalmente. La motivación a jóvenes investigadores para que, aplicando tecnología de última generación como la biotecnología, caractericen la variabilidad intra específica. La generación de nuevo conocimiento e ideas para el uso alternativo de las flores y frutos, de una especie de origen ecuatoriano; como subproductos. La contribución a un mayor conocimiento de la biodiversidad ecuatoriana y sus potenciales bondades por descubrirse. La publicación y socialización de resultados para conocimiento público.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
La motivación para ampliar la forestación urbana, es decir propiciar una mayor plantación y mantenimiento del arupo dentro de las ciudades, parques, avenidas, áreas verdes, localidades o comunidades; disponiendo de mayor conocimiento del mismo. Un árbol con floración atractiva a la vista humana como el arupo, contribuye a mejorar la sensibilidad estética de la población y por ende al relax y a la riqueza espiritual y mental. A más del uso ornamental que ya tiene y que debe ser potencializado, se plantea la posibilidad de realizar mayor investigación para usar sus flores tanto frescas como secas en infusiones y el colorante de los frutos para tinturar de forma natural prendas y tejidos de origen orgánico o convencional. Los contenidos fitoquímicos del fruto, obtenidos del análisis preliminar, abren el camino para la búsqueda científica de otros compuestos o principios activos, que podrían ser útiles de muchas formas. De igual manera se puede proceder con la corteza, hojas y flores.
3.11 Mecanismos de verificación: 
Publicación digital con el título: El Arupo (Chionanthus pubescens Kunth). Árbol ornamental con potencial de uso en Ecuador, 2017. Documento que se encuentra difundido y socializado a través de la página web del INIAP (http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/4298) y de medios digitales como: correo electrónico y en redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram.
4. Documentos de soporte