El árbol: un elemento integrador para la sostenibilidad de pequeños productores en la Bioregión del Chocó Andino.
Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Proyectos de Plantaciones Forestales
Gestión sostenible de los bosques
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
Reserva Intillacta - Tucanopy Cia LTDA
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
Nina Duarte Silveira
Cargo: 
Gerente General
Correo Electrónico: 
duarte_silv@yahoo.com.br
Teléfono: 
593 995311625
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
3
2.3B Hombres:: 
4
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
Nina Duarte
Email: 
infotucanopy@gmail.com
Teléfono:: 
995311625
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
La Reserva Intillacta es un proyecto de vida que encontró en la conservación y la restauración del bosque una oportunidad de desarrollo sostenible. Desde 2005 se inició en la reserva Intillacta un proyecto de turismo que a la vez trajo como demanda principal la restauración ecológica del paisaje de una finca hasta entonces dedicada a la ganadería. Se han establecidos diferentes sistemas de producción, maderable y no maderable, utilizando especies nativas y exóticas que fortalecieron la sostenibilidad del medio de vida rural. Un proyecto inspirador y pionero en la bioregión del Chocó ecuatoriano.
3.3 Ejecución: 
3.3B En Ejecución
Fecha de Inicio: 
Monday, January 10, 2005
3.4 Localización del Proyecto: 
Ecuador, Pichincha, Quito, Nanegalito
3.5 Tamaño del proyecto: 
Mediano: superficie hasta 200ha
3.7 Sector: 
Privado
3.6 Alcance: 
Regional
3.8 Financiamiento: 
Privado
3.9 Impacto del Proyecto: 
Durante los últimos 11 años se trabajó arduamente en la restauración de la reserva utilizando el árbol como un componente de múltiplos propósitos capaz de diversificar e impulsar la sostenibilidad de un medio de vida comunitario. Se rescató y comprobó la amplitud de usos y formas de producción forestal, haciendo visible la importancia del componente arbóreo para la sostenibilidad de una finca. Se sembraron árboles con fines maderables (Araucaria sp., Alisos sp.) en linderos y cercas vivas, y se establecieron sistemas silvopastoriles para generar sostenibilidad en la actividad ganadera; además se desarrollaron sistemas agroforestales para la diversificación productiva y creación de corredores para la fauna silvestres (con Coffea arabica, Cedrela montana, Inga sp., Croton sp. entre otros); y áreas de restauración ecológica para la generación de servicios ecosistémicos dentro de la reserva. Entre los principales impactos están: - Siembra de 12 hectáreas con especies maderables y no maderables con diferentes objetivos de conservación y producción sostenible. - Siembra de 32 de especies forestales nativas y exóticas. - Generación de empleo para 7 familias. - Creación de corredores para la biodiversidad, con un aumento expresivo del avistamiento de la fauna silvestre y con impacto en la mejoría de la experiencia turística de los visitantes en la reserva. - Visita de comunidades, estudiantes y productores de la región, del Ecuador y exterior que fomenta la replica y escalamiento. - Datos de investigación desarrollada en la reserva sobre tasas de crecimiento y desarrollo de al menos 30 especies nativas potenciales, tradicionalmente no utilizadas en los procesos de restauración de paisajes.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
- Se rompió el paradigma de que los árboles solo pueden ser utilizados para madera y en sistemas de plantaciones monoculturales, reconociendo los importantes servicios ambientales y de productos no maderables. - La utilización del componente arbóreo fortaleció los sistemas de producción agropecuarios (ganadería de leche y sistemas agroforestales de café), así como impulsó la actividad turística debido a la mejoría del paisaje, la atracción de la fauna silvestre y la diversificación de experiencias de sostenibilidad en la reserva. Se comprueba que producción y conservación deben estar articuladas para fortalecer los medios de vida sostenibles en territorios climáticamente inteligentes. - Se establecieron sistemas de restauración con la utilización exclusiva de especies nativas, sembradas a partir de raíz desnuda, estacas y lluvia de semillas (metodología Masanobu Fukuoka). A través de estos sistemas se observó el recubrimiento forestal total del área después de 22 meses, así como se generó información de línea base importante para el suporte de otras iniciativas de restauración. - Se inició el programa de Bosques Escuelas, que avizora el desarrollo de experiencias curriculares, utilizando los bosques y áreas de restauración de la Reserva para mostrar procesos de conservación de la biodiversidad, de producción y uso sostenible de la tierra, fortaleciendo la identidad territorial de la población local a través del conocimineto de su propia riqueza y diversidad natural.
3.11 Mecanismos de verificación: 
La manera mas fácil de visualizar los cambios en la cobertura forestal de la reserva es a través de fotos tomadas antes y después del proceso de restauración. La fauna silvestre es monitoreada a través del uso de cámaras trampas dispersas en puntos estratégicos y áreas de restauración con diferentes edades de desarrollo. Las áreas de restauración ecológica son monitoreadas en parcelas establecidas para la evaluación de indicadores propuestos y sistematizados recientemente en Duarte et al. 2017.
4. Documentos de soporte