DESAROLLO DE LA INDUSTRIA DEL BAMBÙ EN LA PROVINCIA DE SANTA ELENA
Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Manejo forestal sustentable en bosque nativo
Uso innovador de madera y productos del bosque
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
PREFECTURA DE SANTA ELENA
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
ARQ. RICCARDO MONDELLO
Cargo: 
GERENTE DE PLANTA
Correo Electrónico: 
proyectobambusantaelena@gmail.com
Teléfono: 
0992506447
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
4
2.3B Hombres:: 
38
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
ARQ. RICCARDO MONDELLO
Email: 
proyectobambusantaelena@gmail.com
Teléfono:: 
0992506447
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
La Prefectura de Santa Elena maneja desde el 2014 un proyecto integral para la fabricación de tableros, muebles y objetos derivados de tableros de caña guadua laminada. Se está trabajando con alrededor de 30 comuneros de la zona norte de la Provincia de Santa Elena, capacitado previamente en los manejos de los guaduales naturales y alrededor de 15 microempresarios que confeccionan objetos derivados de tableros de bambú laminados. La planta cuenta con aproximativamente 30 maquinarias industriales para el proceso de la caña y la elaboración de los tableros, enteramente realizados con caña guadua nativa de la zona.
3.3 Ejecución: 
3.3B En Ejecución
Fecha de Inicio: 
Wednesday, November 26, 2014
3.4 Localización del Proyecto: 
ECUADOR, SANTA ELENA, MANGLARALTO, DOS MANGAS
3.5 Tamaño del proyecto: 
Pequeño: superficie hasta 50ha
3.7 Sector: 
Público
3.6 Alcance: 
Nacional
3.8 Financiamiento: 
Público
3.9 Impacto del Proyecto: 
El proyecto nace como respuesta a un estudio realizado por la Prefectura de Santa Elena en el 2013 donde se contabilizaron y ubicaron alrededor de 1400 ha de bosque nativo de Guadua Angustifolia, en su variedad de “mansa” y “brava” en la zona norte de la provincia de Santa Elena, desde la zona de Manglaralto hasta La Entrada. Gracias a un convenio firmado entre la Prefectura de Santa Elena y el International Cooperation and Development fund (ICDF) de Taiwan, se arranca el proyecto en el noviembre del 2014. El proyecto “Desarrollo de la industria del bambú en la Provincia de Santa Elena” tiene multíplices objetivos e impactos sobre la comunidad de la zona norte de la Península, entre los más importantes: • Garantizar una supervisión sobre el manejo de los bosques naturales de bambú con capacitaciones constantes, donaciones de plántula o chusquines, asesorías etc. con el fin de mantener productiva el área del bosque y generar ingresos constantes a los comuneros de la zona norte de la Península de Santa Elena. • Instalar y poner en producción una fábrica de tableros de bambú laminado, generando un recurso local y garantizando puestos de trabajo fijos en la comuna Dos Mangas, en las montañas próximas a Manglaralto. • Instaurar una mutua cooperación con artesanos locales a nivel provincial para la fabricación de muebles, objetos de design y de artesanía, con el fin de promover la utilización de la caña guadua en los productos nacionales. • Capacitar dichos artesanos y microempresarios sobre la fabricación de los productos, el diseño y la comercialización de los mismos, con el fin de obtener un aumento de sus ingresos económicos en un rango del 30%. En la actualidad el proyecto es una realidad palpable. Los comuneros tienen sus ingresos mensuales fijos, determinados de una demanda constante (300 culmos cada luna menguante), por lo cual tienen que mantener productivo su guadual. Antes del corte, se realizan visitas técnicas a los guaduales para evaluar el manejo y seleccionar los culmos aptos para ser cortados, garantizando de esta manera la sustentabilidad del bosque nativo. La capacidad de cada comuneros para extraer caña de su guadual es decidida en conjunto entre la planta y personal de guías forestales de la comuna dos Mangas. Hasta el momento están involucrados en el proyecto más de 30 comuneros Los artesanos locales realizan productos que vienen diseñados en el Centro, donde se le da un control de calidad y consejos sobre la ejecución de los mismos. Pronto se irán a recibir pedidos a gran escala, donde los artesanos puedan tener un pago justo para sus trabajos y la garantía de venta de sus productos. A parte de esto, gracias a la capacitación constante en diseño y cálculo de costos, los artesanos realizan sus propios productos, con un diseño elegante y finos acabados, que venden particularmente en su taller o tiendas. Hasta el momento están involucrados en el proyecto más de 15 artesanos/microempresarios.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
La tecnología de los laminados de bambú no es nueva, en los países asiáticos se producen desde hace 30 años aproximadamente. En la actualidad, En el País hay algunos ejemplos de fábricas de laminado de bambú, en nuestro caso trabajamos con guadua angustifolia. La idea de realizar mobiliario y objetos de design elaborados con tableros de guadua angustifolia es fundamentalmente nueva en el Pais. En el proceso de fabricación de los tableros tenemos algunos implementos que también son únicos en el País: • No se utiliza ningún químico para el preservado de la latilla de guadua, el material viene preservado con vapor y presión. • La fábrica es alimentada con un caldero que utiliza los desperdicios de la caña para su alimentación.
3.11 Mecanismos de verificación: 
A nivel ambiental, con el manejo progresivo de los guaduales, se esta mejorando la produccion por hectaria de guadua y garantizando la existencia de los bosques nativos de guadua. a nivel microeconomico, han aumentado las entradas económicas de los comuneros proveedores de la planta. Dependiendo de la capacidad de producción de su guadual, el comunero tiene una entrada adicional a lo que comúnmente gana mensualmente. Estamos en proceso de verificación del aumento de las entradas de los microempresarios, ya que estamos recibiendo a la fecha algunos pedidos a gran escala que van a mejorar las entradas de los mismos.
4. Documentos de soporte