Declaratoria de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Bosques de Paz
Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Gestión sostenible de los bosques
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
Dirección Provincial del Ambiente de Loja
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
Stalin Vladimir Placencia Berrú
Cargo: 
Coordinador Zonal 7 y Director Provincial del Ambiente de Loja
Correo Electrónico: 
stalin.placencia@ambiente.gob.ec
Teléfono: 
072571534
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
200
2.3B Hombres:: 
680
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
Dirección Provincial del Ambiente de Loja
Email: 
stalin.placencia@ambiente.gob.ec
Teléfono:: 
072571534
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
El 14 de junio de 2017 la UNESCO declara la primera Reserva de Biosfera Transfronteriza Bosques de Paz, en América del Sur, localizada en los paises de Ecuador y Perú, conformada por 501640,63 hectáreas de Bosque Seco en la República del Ecuador y 1115947,79 hectáreas de Bosque Seco en la República del Perú. Con algunas particularidades que se detallan a continuación: La Reserva de Biosfera Bosque Seco que se encuentra al Suroccidente de la República del Ecuador, posee un reconocimiento, como tal desde el 14 de Junio del 2014 en donde sus 17 áreas núcleos no pertenecen al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del País, sino más bien son esfuerzos de Gobiernos Locales Municipales, Comunitarios, Asociaciones y ONGs para Conservar el Bosque Seco, siendo un ecosistema altamente frágil. La Reserva de Biosfera del Noroeste 1977 y actualizada en el 2016 como Amotape, Manglares se sustenta en Áreas Protegidas del Sistema Nacional de Áreas del Perú, como Parque Nacional Cerros de Amotape, Reserva Natural de Tumbes, Coto de Caza El Angolo, Santuario Los Manglares de Tumbes. La Reserva de Biosfera Transfronteriza Bosques de Paz tiene una población de 617260 habitantes, que viven dentro de la Reserva de Biosfera, buscan el manejo y conservación de los bosques secos de los dos países. La producción Agropecuaria, Forestal, actividades Turísticas, que se pueden realizar en el Área de la Reserva de Biosfera, tiene acceso a una denominación de origen, por lo que todas las actividades que se realizan, dentro del territorio buscan ser amigables con el ambiente, a través de incentivos a las poblaciones locales, con el apoyo de los gobiernos locales municipales y otras carteras de estado.
3.3 Ejecución: 
3.3B En Ejecución
Fecha de Inicio: 
Friday, January 1, 2016
3.4 Localización del Proyecto: 
Ecudor-Perú / Loja-Tumbes-Piura
3.5 Tamaño del proyecto: 
Grande: superficie de más de 200 ha
3.7 Sector: 
Mixto
3.6 Alcance: 
Internacional
3.8 Financiamiento: 
Mixto
3.9 Impacto del Proyecto: 
Los Gobiernos Locales Municipales de Ecuador y Perú, se encuentran motivados en dar un nuevo enfoque al manejo de sus territorios de manera integral y binacional, con enfoque de paisaje. Por lo que se puede identificar micro corredores, para el intercambio de su flora y fauna en los bosques secos del Sur del Ecuador y Norte del Perú. Así como también, se están realizando esfuerzos para el Manejo Integral del Bosque Seco, a través de la Mesa Interinstitucional de Bosque Seco a manera de pilotaje en la Reserva de Biosfera de Bosque Seco, que es parte de la Reserva de Biosfera Bosques de Paz, en donde se planifican acciones interinstitucionales a nivel del cantón Zapotillo, uniendo esfuerzos tanto de instituciones públicas y privadas, buscando el desarrollo sostenible de su territorio. A través de tres ejes: 1. Eje de Conservación Liderado por Ministerio de Ambiente del Ecuador 2. El Eje de Buen Vivir Liderado por la Mancomunidad de Bosque Seco 3. El Eje de Cooperación Liderado por Plan Binacional Se mantiene reuniones de coordinación, planificación a Nivel Binacional, con el Comité de Gestión de la Reserva Transfronteriza Bosques de Paz, en donde, ya se elaboró una Hoja de Ruta para poder realizar acciones conjuntas binacionales para la conservación de los Recursos Naturales y desarrollo de las comunidades que habitan en el área de la Reserva. Debiéndose mencionar que el 18 de Agosto del 2017 en la ciudad de Macara, se realizó el primer encuentro binacional de Ministros de Ambiente por Ecuador participo el Blgo Tarsicio Granizo y por el Perú Dr. Elsa Galarza en donde se entregaron copias de los pergaminos a todos los Gobiernos Regionales, Municipales, Organizaciones locales y ONGs del reconocimiento de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Bosques de Paz. Desde el 2012 se trabaja en territorio en acciones de Ecoturismo, aprovechando el Fenómeno Natural del Florecimiento de los Guayacanes en la Reserva de Biosfera de Bosque Seco, y actualmente se coordina acciones conjuntas binacionales para integral las acciones turísticas a nivel de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Bosques de Paz, por lo que el evento convoca a más de 10000 turistas cada año, para observar el Florecimiento de Los Guayacanes. Como una alternativa ecoturística binacional que puede dinamizar la economía local de las poblaciones locales Binacionales.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
Actualmente las Asociaciones de Apicultores de Laguar, y Lácteos de Mataderos del Cantón Macará, han insertado en las etiquetas de sus productos, a manera de denominación de Origen que todos sus productos provienen de la Reserva de Biosfera de Bosque, que son parte de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Bosques de Paz, como miel de abeja, polen, propolen y lácteos, con la implementación de buenas prácticas ambientales. Así también existen algunos esfuerzos con las Asociaciones de Productores Arroceros, para implementar acciones de manejo sostenible de la tierra y de buenas prácticas ambientales. Además existen algunos esfuerzos por manejar de manera sostenible los recursos naturales del bosque seco, como la recolección de frutos de Bursera graveolens para la extracción de aceite esencial en donde se benefician más de 70 familias en las parroquias de Limones y Garza Real, en el cantón Zapotillo, pero aún no se ha podido ubicar en sus productos una marca que identifique, que sus productos provienen de un manejo sostenible de las poblaciones de Bursera graveolens dentro de la Reserva de Biosfera Bosques de Paz. Así como también se trabaja con productos no maderables, en el cantón Puyango, de la Parroquia el Arenal, con las poblaciones locales, en el manejo de la Caña de Guadua y en la elaboración de artesanías.
3.11 Mecanismos de verificación: 
En la actualidad se está trabajando en una propuesta binacional Ecuador-Perú, para que a través de encuestas, entrevistas, reuniones con las poblaciones locales, Asociaciones, Gobiernos Regionales y Municipales se podrá evaluar el grado de impacto que tienen, todas las actividades se impulsan el territorio, y nos permitirán corregir errores sobre la marcha. También se podrán diferenciar las actividades amigables con el ambiente y desarrollo de las poblaciones locales, con el impulso de nuevas actividades como de Guías nativos, ecoturismo comunitario, impulso de nuevas organizaciones comunitarias en actividades de ecoturismo, manejo de productos no maderables, artesanías, entre otros El Ministerio del Ambiente se encuentra realizando los estudios de alternativas de efectividad (que es la parte de la Zona Núcleo de la Reserva Transfronteriza bosques de Paz) de manejo y ampliación de la Reserva Municipal los Guayacanes, que actualmente posee un área de 17000 hectáreas y que se piensa ampliar a 40100 hectáreas. Así como también el Ministerio del Ambiente, construirá conjuntamente con los Gobiernos Parroquial de Mangahurco y Municipal de Zapotillo un área de camping, para facilitar la estadía y esparcimiento de los turistas en el florecimiento de los Guayacanes.
4. Documentos de soporte