Cuantificación del carbono almacenado y capturado en plantaciones forestales comerciales.
Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Investigación forestal
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina - CONDESAN
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
Francisco Cuesta
Cargo: 
Coordinador del Área de Biodiversidad, CONDESAN
Correo Electrónico: 
francisco.cuesta@condesan.org
Teléfono: 
02-2248491
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
5
2.3B Hombres:: 
17
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
Andrea Terán-Valdez
Email: 
andrea.teran@condesan.org
Teléfono:: 
02-2248491
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
En una colaboración CONDESAN, Subsecretaría de Producción Forestal, y Aglomerados Cotopaxi se logró desarrollar una metodología para estandarizar la recolección de información sobre la cuantificación y captación del carbono almacenado en plantaciones forestales. Este instrumento permite integrar información local y agregarla a nivel nacional, y fortalecer el sistema de monitoreo, reporte y verificación (MRV) forestal del país con miras a generar una estrategia de mitigación al cambio climático basada en el establecimiento de plantaciones forestales en espacios degradados. La metodología se validó mediante un estudio piloto en plantaciones forestales de cuatro especies en el patrimonio de la empresa.
3.3 Ejecución: 
3.3B En Ejecución
Fecha de Inicio: 
Wednesday, February 1, 2017
3.4 Localización del Proyecto: 
Ecuador/Cotopaxi/Latacunga/San Elías, Santa Ana, San Joaquín, Cuchitingue, La Curia, Colcas, Ilitíio, Ashingua (Patrimonio Aglomerados Cotopaxi) Ecuador/Santo Domingo de los Tsáchilas/Santo Domingo/Rancho Brahman Tierras bajo Convenio Aglomerados Cotopaxi
3.5 Tamaño del proyecto: 
Grande: superficie de más de 200 ha
3.7 Sector: 
Mixto
3.6 Alcance: 
Local
3.8 Financiamiento: 
Mixto
3.9 Impacto del Proyecto: 
1. Establecer un estándar metodológico para consolidar la información local en una base de datos nacional que reporte la cantidad de carbono almacenada y removida anualmente en las plantaciones forestales que forman parte del incentivo forestal del MAG. Esta información permite evidenciar el aporte de las plantaciones a mitigar el efecto del cambio climático en el sector forestal y por lo tanto acceder a fondos de cooperación que contribuyan a la sostenibilidad financiera del Programa. De igual forma, a través de este estudio se ha contribuido a fortalecer el sistema MRV forestal del país a través de establecer estándares y protocolos metodológicos para consolidar la información de carbono acumulada en las plantaciones comerciales incentivadas a nivel nacional. 2. La información generada sobre volúmenes de crecimiento de las cuatro especies forestales, considerando rangos de edades y rangos de elevación, permite identificar y validar buenas prácticas silviculturales para optimizar el manejo de las plantaciones. Entre estas prácticas se resalta el manejo del suelo y de la materia orgánica para que no sea removida y ayude a mejor la calidad de los suelos, en particular su perfil orgánico. Se recomienda evitar incluir dentro del monitoreo de acumulación de carbono a los rebrotes de E. globulus que sean muy antiguos y poco manejados en lo que la historia del manejo sea limitada. Esta identificación de buenas prácticas se puede replicar en otras plantaciones de características similares. 3. A través de la implementación del estudio se capacitaron a 10 técnicos del MAG, y a 2 técnicos de Aglomerados de Cotopaxi en la aplicación del protocolo para cuantificar reservorios de carbono en plantaciones forestales y en el monitoreo de su productividad anual. Se espera que los técnicos del MAG puedan replicar la aplicación del protocolo a escala nacional. Aglomerados Cotopaxi cuenta con las capacidades instaladas para sostener el monitoreo a largo plazo. 4. Visibilizar la relevancia de las plantaciones forestales como una práctica que permite recuperar áreas degradadas, en particular áreas con suelos pobres. 5. La información que se levanta con la herramienta desarrollada puede beneficiar a las empresas privadas desde diferentes puntos. Por un lado, a través de responsabilidad corporativa, pueden acceder a certificaciones como empresas carbono-neutral y negociar compensación de emisiones. Además, podrían acceder al mercado voluntario de carbono. 6. Por otro lado, determinar la biomasa en los diferentes componentes del sistema permite a la empresa conocer cuáles son los volúmenes que se aprovechan y aquellos que no (ej. tocones, raíces, hojarasca, etc) y que pueden ser tratados y usados para mejorar la plantación e incrementar su productividad.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
1. La adopción de la metodología como un instrumento de política pública garantiza su escalamiento y réplica a nivel nacional. La Subsecretaría de Producción Forestal del MAG ha acordado oficializar y publicar la metodología como un protocolo nacional en el marco del Programa Nacional de Incentivos, garantizando su aplicación nacional. Esta es la primera vez que se formula un estándar desde el sector forestal productivo para cuantificar el carbono acumulado y removido por las plantaciones forestales a nivel nacional. 2. La metodología aplicada es de bajo costo y fácil implementación. No obstante, incorpora avances tecnológicos importantes para medir la productividad forestal con un alto grado de precisión como son los dendrómetros de crecimiento milimétrico y las regresiones alométricas calibradas con muestras destructivas de árboles maduros. 3. El estudio constituye un aporte significativo a nivel de país en la generación de conocimiento sobre el papel de las plantaciones comerciales forestales en la mitigación de cambio climático. La información generada y la creación del sistema MRV forestal abre canales de financiamiento asociados al Fondo Verde del Clima para sostener en el largo plazo el incentivo forestal del MAG. 4. Las buenas prácticas silviculturales identificadas a través de este estudio en el mediano plazo resultarán en un incremento de la productividad de las plantaciones forestales e indirectamente aportan con la reducción del aprovechamiento excesivo de bosque nativo.
3.11 Mecanismos de verificación: 
Se han establecido tres mecanismos principales para la verificación del impacto del proyecto. Por un lado, se encuentra la formulación y publicación de una normativa de política pública para estandarizar la metodología para el levantamiento de información de carbono en plantaciones forestales comerciales a nivel nacional. Consolidación de una base de datos que contiene los datos levantados sobre los 4 reservorios de carbono en el patrimonio forestal de Aglomerados Cotopaxi. Esta información puede ser verificada por cualquier proceso de auditoría externa. Finalmente, esta base de datos permitirá a la empresa mantener el registro de la información derivada del monitoreo sobre la captura de carbono anual en plantaciones de pino y eucalipto. Se divulgará la información generada a través de diversos canales de comunicación, entre estos se resaltan: (1) Presentaciones en conferencias y eventos especializados del ramo, (2) publicación de un artículo científico en una revista arbitrada por pares, (3) un resumen ejecutivo para audiencias amplias en formato de recomendaciones de política (policy brief).
4. Documentos de soporte