Crecimiento comparativo de Teca (Tectona grandis) hasta los 4 años entre clones y semillas en varios sitios.
Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Proyectos de Plantaciones Forestales
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
NEOFORESTS S.A.
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
Fernando Montenegro
Cargo: 
Gerente
Correo Electrónico: 
fdomontenegro@hotmail.com
Teléfono: 
0999210126
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
0
2.3B Hombres:: 
0
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
Fernando Montenegro
Email: 
fdomontenegro@hotmail.com
Teléfono:: 
0999210126
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
El proyecto clonal de teca en Ecuador se formuló durante el 2008 y se empezó labores en 2009 con la selección de árboles candidatos y elección de individuos superiores con un procedimiento visual y de ranking. Esta fase continúa entre el 2009 y 2012, se hicieron múltiples ensayos de introducción y multiplicación asexual. En 2012 se obtuvo la primera producción limitada de 5 clones que se plantaron en 2 sitios diferentes (Guayas y Esmeraldas), actualmente están en producción 30 clones y en ajuste otros 16. Se han plantado aproximadamente 450 hectáreas hasta el 2017 en todas las provincias de la Costa. A las plantaciones establecidas se han realizado mediciones de los parámetros de modo sucesivo contando a la fecha con más de 4000 pares de datos. En 2016 se analizaron los crecimientos de los clones y semilla de todos los sitios y edades, la mayor de 4 años 8 meses, mostrando un crecimiento positivo en diámetro, forma y altura diferenciada de los clones desde los 6 meses en adelante versus el material de semillas.
3.3 Ejecución: 
3.3B En Ejecución
Fecha de Inicio: 
Wednesday, August 5, 2009
3.4 Localización del Proyecto: 
Ecuador/Tierras bajas de la Costa Ecuatoriana
3.5 Tamaño del proyecto: 
Grande: superficie de más de 200 ha
3.7 Sector: 
Privado
3.6 Alcance: 
Regional
3.8 Financiamiento: 
Privado
3.9 Impacto del Proyecto: 
La teca clonal se diferencia desde un inicio de la teca por semilla, en su apariencia y valores, inicialmente los fustes y las hojas son notoriamente diferentes. Todos los clones plantados presentan un fenotipo típico de hojas un tanto lanceoladas con textura dura, de internodos o verticilios cortos, el tallo con una rigidez mayor desde el inicio, muy recto y de alto coeficiente de forma. Los clones están creciendo entre 20 y 40 % más en diámetro que las plantas de semillas pero en área basal los clones crecen entre 44 y 90 % más que las plantas de semillas hasta los 4.7 años de edad y para densidades de plantación del material clonal entre el 45 y 61% de una plantación normal de semillas, es decir con menos árboles de excelente forma y crecimiento, los clones superan con nitidez desde el año 2 al material de semillas en todos los sitios plantados.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
Identificar material genéticamente superior de teca en distintos lugares y sitios del Ecuador con rigor, multiplicarlos asexualmente manteniendo el control de origen, y plantándolo en diferentes sitios posibilita evaluar el desempeño general de ellos y entre ellos y entre semillas. Se han identificado clones que crecen bien varios clones que crecen bien en diferentes sitios con historias de uso, suelos, clima, lluvia, diferentes encontrando su desempeño siempre mayor al de la semilla.
3.11 Mecanismos de verificación: 
• Mediciones forestales secuenciales.
4. Documentos de soporte