Construcción de Capillas en Caña Guadua
Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Construcción Sostenible
Uso innovador de madera y productos del bosque
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
Fundación Architettura Oltre La Forma (ARCOLF)
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
Federica Amidei
Cargo: 
Arquitecta, Responsable y constructora del proyecto
Correo Electrónico: 
federica.amidei@gmail.com
Teléfono: 
0992870931
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
15
2.3B Hombres:: 
15
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
Architettura Oltre La Forma (ARCOLF)
Email: 
federica.amidei@gmail.com
Teléfono:: 
0992870931
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
Construcción de dos capillas en caña guadúa y madera de laurel, que remplazaron a capillas destruidas por el terremoto del 16 de abril, 2016. Ubicadas en el cantón Jama, su construcción fue financiada a través de donaciones internacionales, fondos recaudados por la parroquia Señor de la Ascensión de la Primavera y liderado por la fundación Architettura Oltre La Forma. El proyecto está concebido como un espacio multifuncional público de encuentro y de oración personal y comunitaria para los pobladores de Camarones y Santo Tomás. La obra fue realizada durante doce fines de semana conjuntamente entre profesionales, pobladores y voluntarios.
3.3 Ejecución: 
3.3A Ejecutado
Fecha de Inicio: 
Saturday, January 21, 2017
Fecha Finalización: 
Sunday, July 2, 2017
3.4 Localización del Proyecto: 
Ecuador / Manabí / Jama / Camarones y Santo Tomas
3.5 Tamaño del proyecto: 
No aplica
3.7 Sector: 
Privado
3.6 Alcance: 
Internacional
3.8 Financiamiento: 
Privado
3.9 Impacto del Proyecto: 
Las comunas donde están ubicadas estas capillas carecen de espacio público y de encuentro de calidad. Sus pobladores, mayormente de nivel socioeconómico bajo, trabajan en el campo o en la industria presente en el cantón Jama. El proyecto contiene un espacio de culto para uso de los fieles que asisten a la celebración sacramental, que además sirve como espacio de reunión de toda la comunidad. Camarones cuenta con más de 500 habitantes, mientras que Santo Tomás y sus alrededores tienen más de 125 familias. La capilla se convirtió en un punto de referencia para la comunidad y un lugar de oración personal y comunitaria; es un espacio de reunión tanto para adultos como para niños que semanalmente se reúnen para la catequesis. El proyecto se caracteriza por su calidad arquitectónica e innovación estructural, que permitió generar técnicas constructivas que pueden ser replicadas por la población. La caña, en varias formas, es el material principal de la capilla, escogido por la comunidad por ser un material utilizado localmente y por la seguridad que transmite en cuanto a la sismo resistencia. Durante todo el proceso de construcción hubo una constante colaboración entre los pobladores y los profesionales que participaron del proyecto, lo cual dio como resultado un intercambio de conocimientos que beneficio a todos los involucrados. Estos lazos y el importante rol de los habitantes durante el proceso de construcción, aportan a cultivar un sentido de pertenencia y un espíritu resiliente en una comunidad que fue afectada por un desastre natural que marcó el resto de sus vidas. El proyectó incorporó una renovación paisajista en sus alrededores. La implantación de las edificaciones contempló la utilización de espacios que conectan con programas existentes como es el caso de la comuna Camarones, que la capilla se conecta a través de un jardín interior con la cancha deportiva de la comuna. La construcción de estos espacios permitió a través de pequeños esfuerzos a valorar el entorno natural y la limpieza del lugar. En el caso de Santo Tomás, la comunidad por su propia iniciativa plantó un jardín anexo a la capilla con vegetación del lugar, generando un entorno armónico y agradable. El proceso fortaleció el nexo entre varias comunidades de la zona, además de una vocación de servicio en los voluntarios de otras provincias que viajaron a Jama durante los fines de semana y contribuyeron en la construcción de las capillas.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
El proyecto arquitectónico consiste en una gran cubierta de estructura de caña guadúa que cubre un área de 150 m2. El punto más alto del tumbado está ubicado a 5m de altura. La cubierta cubre 12 m de luz y es soportada por 6 columnas que permiten una distribución libre en la planta. La capilla está dividida en tres partes: un espacio exterior, público, abierto y accesible para el encuentro cotidiano de la comunidad. Un espacio de servicio cerrado y privado para el celebrante y para el acto de confesión, momento y rito donde los pobladores se comunican con el sacerdote a través de un gesto arquitectónico que permite un anonimato y privacidad. Un espacio sagrado dedicado para la oración y la celebración, delimitado con latillas de caña pero su transparencia permite un contacto visual con el entorno. Esta propuesta provoca el contacto entre los espacios y sonidos sagrados con los cotidianos. Es una ejecución innovadora que plantea revivir la escritura por medio de la arquitectura, de esta manera acercando a Dios con las personas. La calidez de la caña, que es utilizada tanto en el mobiliario litúrgico como en otros elementos, crea un espacio adecuado para la celebración eucarística. El espacio sagrado es distribuido en planta central: el altar y ambón, lugares de la proclamación de la Palabra y de la eucaristía, son colocados en el centro y la asamblea alrededor del celebrante, permitiendo una participación activa durante la liturgia. La forma y ubicación jerárquica del tabernáculo manifiestan el testimonio de Cristo, lugar de custodia y dirección de la vida cotidiana. Los bancos, fabricados en madera de laurel, representan el lugar individual y único que cada persona tiene al frente de Dios. Este espacio de asamblea se puede abrir por medio de dos grandes puertas y adaptar a las necesidades de culto y reunión de la comunidad. A través de la apertura del espacio consagrado, la celebración litúrgica acoge a toda la comunidad con un grande gesto fraternal. La caña es el material principal utilizado, es natural y local, y se lo utilizó de distintas formas como elementos arquitectónicos y estructurales: paredes y cubierta. Posee características sismo-resistentes, es liviana, flexible y económica. El ritmo y diseño de las latillas instaladas en las paredes conceden percepciones diferentes: transparencia o privacidad, permitiendo la ventilación natural y una relación directa con el entorno y su contexto. Elementos modulares y especiales: muebles litúrgicos y lámparas que proporciona un cálido ambiento tanto en el día con la iluminación natural como en las celebraciones nocturnas donde la luz artificial en contacto con la caña, crean un espacio de reflexión y adoración.
3.11 Mecanismos de verificación: 
El mecanismo de verificación principal es el uso que activamente le da la comunidad a la capilla ya que son los pobladores quienes se benefician de este equipamiento que acoge a todos los habitantes de la zona. La capilla está bajo el dominio de la Arquidiócesis de Portoviejo y es utilizada por la parroquia de Jama y la congregación de las Hermanas Oblatas del Sagrado Corazón de Jesús y María, quienes semanalmente visitan estas comunidades y le darán junto a los pobladores el mantenimiento adecuado a la edificación.
4. Documentos de soporte