CENTRO DE INTERPRETACIÓN AMBIENTAL Y RECREACIONAL "SAN JOSÉ"- CIARSJ
Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Concienciación y comunicación forestal
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
Municipio del Distrito Metropolitano de Quito/ Administración Zonal Los Chillos / Jefatura de Medio Ambiente
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
Santiago Cáceres
Cargo: 
Administrador Zonal
Correo Electrónico: 
santiago.caceres@quito.gob.ec
Teléfono: 
3989300. Ext. 22804
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
5
2.3B Hombres:: 
4
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
Mauricio Eguiguren
Email: 
mauricioeguigurenh@gmail.com
Teléfono:: 
3989300. Ext. 22953 / 0998308575
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
Implementar un Centro de Interpretación Ambiental y Recreacional San José CIARSJ en el Bosque San José, parte de la ex-hacienda San José categorizada como Patrimonio Cultural-Histórico y Natural del Ecuador, ubicado en el predio de la Administración Zona Valle de Los Chillos, cuyas condiciones de flora y fauna hacen de este particular bosque un sitio potencialmente atractivo para quienes disfrutan de la naturaleza. Además, el bosque San José cuenta con un sistema hídrico integrado de piscinas, piletas, jardines y glorietas de alto valor arquitectónico.
3.3 Ejecución: 
3.3B En Ejecución
Fecha de Inicio: 
Friday, November 13, 2015
3.4 Localización del Proyecto: 
Ecuador/Pichincha/Quito/Conocoto
3.5 Tamaño del proyecto: 
Pequeño: superficie hasta 50ha
3.7 Sector: 
Público
3.6 Alcance: 
Regional
3.8 Financiamiento: 
Mixto
3.9 Impacto del Proyecto: 
• Genera impacto positivo en el tema ecoturístico con la comunidad del sector y con visitantes de otros sectores tanto nacionales como extranjeros debido a la alta concentración de especies nativas endémicas considerando el gran número de árboles patrimoniales versus el espacio en el que se encuentran. También es considerado por muchos como un “bosque mágico” por la historia que encierra en él y sus leyendas. Posee estructuras (glorietas) que corresponden a diferentes estilos arquitectónicos históricos que muestran al visitante • Produce un gran impacto en el ámbito educativo, ya que su amplia flora alberga principalmente un alto número de especies de aves, siendo motivo de estudio directo de ornitólogos y visitantes de diferentes centros educativos universitarios. Por otro lado se reciben a estudiantes de escuelas y colegios para prácticas ambientales especialmente. • El BSJ impacta favorablemente en el mundo del arte ya que es considerado un escenario ideal para la realización de fotografía artística, grabaciones de audio y video, y también para modelaje y pasarela por temas de promociones artísticos y comerciales, entre otros.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
• Registro de los visitantes y monitoreo de las actividades que se desarrollan. Registro fotográfico. Involucración en actividades de estudio • Entrevistas con entidades interesadas en el proyecto de Centro de Interpretación Ambiental y Recreacional San José CIARSJ del BSJ • Consideramos innovador la concentración de atractivos en un espacio relativamente pequeño (4 ha) en donde se encuentran árboles patrimoniales (actualmente 8 individuos de diferentes especies nativas y otros en proceso de ser patrimoniales). Casa hacienda patrimonial con estructuras dispuestas en el BSJ patrimoniales. Gran biodiversidad tanto de flora como fauna existente. Realización de eventos artísticos, culturales y científicos.
3.11 Mecanismos de verificación: 
Registro de toda actividad que desarrolla en el BSJ y en calidad de Centro de Interpretación Ambiental y Recreacional San José CIARS. Registro de participantes, fotos, videos.
4. Documentos de soporte