Casa permanente de Bambú
Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Construcción Sostenible
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
Fernando Iñiguez Celi
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
Fernando Iñiguez Celi
Cargo: 
Diseñador y ejecutor
Correo Electrónico: 
fericeli@gmail.com
Teléfono: 
0968029717
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
2
2.3B Hombres:: 
6
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
Fernando Iñiguez Celi
Email: 
fericeli@gmail.com
Teléfono:: 
0968029717
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
Proyecto ejecutado en Canoa-Manabi. Construcción de vivienda sustentable con materiales sismo-resistente, bambú gigante preservado. Utilizando la Norma Andina para Diseño y Construcción de uno y dos pisos en Bahareque Encementado. Aplicando ecuaciones de calculo estructural, que permiten distribuir las cargas equitativamente en las uniones y ensambles, para una mejor absorción de energías en caso de sismos. Cubierta prolongada que protege al máximo la vida útil de la estructura y la casa, evitando que la lluvia la deteriore.
3.3 Ejecución: 
3.3A Ejecutado
Fecha de Inicio: 
Monday, June 20, 2016
Fecha Finalización: 
Friday, August 5, 2016
3.4 Localización del Proyecto: 
Ecuador/ Manabi/ Canoa/ Los aposentos
3.5 Tamaño del proyecto: 
No aplica
3.7 Sector: 
Mixto
3.6 Alcance: 
Nacional
3.8 Financiamiento: 
Privado
3.9 Impacto del Proyecto: 
Vivienda sustentable, construida con bambú gigante preservado con boro, y materiales reciclados, como pallets y madera de la casa destruida en el terremoto. Cubierta de planchas metálicas prolongada que protege al máximo la estructura principal y la casa, y que permiten recolectar el agua lluvia en la cisterna.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
Diseño lineal y limpio. Construcción total a mano, elaboración de ensambles de bambú (pico de flauta y boca de pescado) con herramientas eléctricas y formón. Piso alto de bambú gigante preservado y picado, extendido, dos capas para mayor resistencia. Detalles con bambú en paneles de balcón, nos permitió jugar con las sombras. El modelo se lo puede compartir, para que otros lo ejecuten. Actualmente se está elaborando un manual técnico de construcción con bambú, específicamente de este modelo. La casa se ejecutó utilizando la Norma Andina para Diseño y Construcción de uno y dos pisos en Bahareque Encementado. Aplicando ecuaciones de calculo estructural, que permiten distribuir las cargas equitativamente en las uniones y ensambles, para una mejor absorción de energías en caso de sismos. Para la construcción se ejecutó pruebas de resistencia de cargas en el laboratorio de la Universidad Católica de Quito. Al no existir aún en el 2016 en Ecuador la norma NEC - ESTRUCTURAS DE GUADUA, me apoye en las ecuaciones de calculo estructural de la Norma Colombiana de estructuras de guadua. La casa tiene plintos y cadenas de hormigón armado, sobre la cual esta construida una estructura de bambú gigante, repartida equitativamente, separada del piso, y sobre ésta una loseta de hormigón la cual lleva malla electrosoldada, una mocheta perimetral de ladrillo, y pequeñas columnas estructuradas con varilla corrugada donde se asienta la estructura principal de bambú. Ensambles con varilla roscada como lo dicta la norma. Aleros prolongados que evitan, que la estructura de bambú este expuesta a la intemperie, lo que permite prolongar la vida útil de la estructura y la casa. Todas las uniones esta rellenas de mortero.
3.11 Mecanismos de verificación: 
Estamos enseñados a ver casas emergentes de guadua, mas no de bambú gigante preservado, lo que llamo la atención de muchos personas que visitaban constantemente el proyecto, ya que ésta es una construcción permanente, que cumple con normas internacionales de construcción.
4. Documentos de soporte