Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Construcción Sostenible
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
Enrique Mora Alvarado
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
Enrique Mora Alvarado
Cargo: 
Arquitecto
Correo Electrónico: 
enriquemoraa@gmail.com
Teléfono: 
0994116449
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
0
2.3B Hombres:: 
0
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
Enrique Mora Alvarado
Email: 
enriquemoraa@gmail.com
Teléfono:: 
0994116449
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
La vivienda está ubicada en la Parroquia Convento (Chone), un área rural en la costa ecuatoriana, en un entorno natural abrumador donde la presencia de grandes extensiones de bambú, las cuales fueron aprovechados para dar origen a la construcción. La mano de obra local desconocía del proceso constructivo con bambú por lo que se capacitó a los miembros de la familia, quienes también aplicaron sus conocimientos empíricos en construcción de la vivienda. El uso de materiales locales en un área productora de bambú, genera una gran oportunidad para la comunidad, ya que se despierta el interés en los beneficios del material.
3.3 Ejecución: 
3.3A Ejecutado
Fecha de Inicio: 
Sunday, June 15, 2014
Fecha Finalización: 
Friday, September 12, 2014
3.4 Localización del Proyecto: 
Ecuador / Manabí / Chone / Convento
3.5 Tamaño del proyecto: 
Pequeño: superficie hasta 50ha
3.7 Sector: 
Privado
3.6 Alcance: 
Local
3.8 Financiamiento: 
Privado
3.9 Impacto del Proyecto: 
Como muchos proyectos de arquitectura, el presupuesto fue una limitante. La vivienda no podía costar más de $15,000, razón por la cual fue esencial el uso de los recursos de la finca y el curado del material in situ, proceso que nunca antes se había utilizado en el sector. La eficiencia en la forma de construir es realmente un valor, puesto que la logística del acopio del material, la presencia de algún personal especializado, fue sumamente importante para no detener el proceso de construcción. En cuanto a la construcción de la vivienda, no se contaba con mano de obra local que trabajara anteriormente con bambú, las personas locales desconocían del proceso constructivo con bambú por lo que se capacitó a los miembros de la familia, quienes también aplicaron sus conocimientos empíricos en construcción. El trabajo familiar a manera de "mingas" permitió el desarrollo de la obra. A medida que se llevó a cabo la construcción se realizó una visita de un grupo de jóvenes constructores a los cuales se les brindó una charla sobre el proceso de curado y la construcción con bambú. Otro aspecto importante fue la introducción de un material (bambú) como parte del sistema estructural, ya que usualmente los habitantes del sector solamente lo utilizan como recubrimiento de paredes y sin el debido tratamiento por lo cual su tiempo de vida es demasiado corto creando la idea errónea en el país de que el bambú es un material para pobres. El hecho de utilizar un material que se produce en gran cantidad en el sector, permitió que la comunidad vea el potencial del material. Luego del terremoto que afectó a la provincia de Manabí el 16 de abril del 2016, la vivienda no se afectó y según relatos de varios miembros de la familia, sirvió para albergar aproximadamente 40 personas durante varios días. Finalmente, el hecho de construir con materiales locales en un área productora de bambú, genera una gran oportunidad para la comunidad, ya que se despierta el interés en los beneficios del materia, de tal manera que las futuras construcciones con el materia causarán un menor impacto al medio ambiente y mejorarán la calidad de vida de los habitantes del sector.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
Innovación social: La participación del usuario en el proceso constructivo. Reforzamiento de la identidad, puesto que la vivienda surge de la reinterpretación de las construcciones vernaculares manabitas, tomando los principales elementos y adaptándolos. Transferencia de tecnología. Innovación constructiva: Uso de bambú tratado, lo cual no ha sido una costumbre en el sector donde se implantó la vivienda, creando una imagen de un material de mala calidad.
3.11 Mecanismos de verificación: 
Obra Premiada en la X Bienal de Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en Sao Paulo Primer Premio Nacional en la XIX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito Primer Premio (compartido) Internacional en la XIX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito
4. Documentos de soporte