Caracterización de compuestos del Algarrobo (Prosopis pallida) para potenciar su aprovechamiento comercial.
Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Investigación forestal
Uso innovador de madera y productos del bosque
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
ServiceCompany SA
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
Paul Luzuriaga, PhD(c)
Cargo: 
Director de Proyecto
Correo Electrónico: 
info@cie-bc.com
Teléfono: 
+593-99-955-1169
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
2
2.3B Hombres:: 
4
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
ServiceCompany SA / Anserin LLC
Email: 
info@cie-bc.com
Teléfono:: 
+593-99-955-1169
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
El algarrobo (Prosopis pallida) es un árbol nativo de América del Sur, que se desarrolla hasta los 500 msnm. Por su rusticidad, se adapta bien a diferentes condiciones de suelo y humedad. Es propio del bosque seco tropical, y tolera bien la baja precipitación. Por estas condiciones, en cambio, la madera es semidura con uso limitado a partes de muebles, listones de puertas y estacas. Los residuos se han destinado solo a la producción artesanal de carbón. Este proyecto busca identificar los componentes restrictivos para un mejor aprovechamiento del Algarrobo e identificar técnicas apropiadas para su explotación comercial.
3.3 Ejecución: 
3.3B En Ejecución
Fecha de Inicio: 
Wednesday, September 13, 2017
3.4 Localización del Proyecto: 
Ecuador / Guayas y Santa Elena / Cerecita, Playas y Chanduy; USA / Arizona / Maricopa / Sun City
3.5 Tamaño del proyecto: 
Pequeño: superficie hasta 50ha
3.7 Sector: 
Privado
3.6 Alcance: 
Internacional
3.8 Financiamiento: 
Privado
3.9 Impacto del Proyecto: 
El algarrobo y neem fueron incluidos entre las especies calificadas para el programa de Plantaciones Forestales Comerciales, con opción de subsidios del MAGAP. Sin embargo, la siembra reportada de estas especies es marginal, principalmente, por la dificultad para concretar financiamiento, obtener adecuada rentabilidad y demostrar capacidad de repago. Rentabilidad que se estima en el orden del 7 al 10% para las zonas áridas del litoral ecuatoriano. La caracterización de componentes principales ha permitido establecer los rangos y variabilidad de lignina, celulosa y hemicelulosa en las muestras de algarrobo encontrado localmente, que resultaron diferentes a la bibliografía de otros países. También se identificó el tipo de fibra, métodos de aislamiento, y se está trabajando en potenciales técnicas para su aprovechamiento. En las pruebas, además se encontró la presencia relevante de polifenoles en el forraje y taninos condensados en la madera, que inhiben el aprovechamiento adecuado de nutrientes y celulosa, limitando, en consecuencia, el aprovechamiento de las piezas rechazadas y residuos de madera del algarrobo. Se ha identificado que, debido a la baja tecnificación del cultivo del algarrobo, su aprovechamiento efectivo llega al 9% en piezas de madera, y 13% si se incluye el forraje y semillas. Las piezas no homogéneas tienen uso limitado como estacas, y los residuos y piezas defectuosas, solamente son aprovechadas en la obtención de carbón vegetal. Si bien las muestras de Arizona arrojan resultados superiores, se identifica la misma limitante para el uso de residuos. Solamente se aprovecha para energía de biomasa. Este proyecto busca obtener subproductos con valor comercial, que permitan un mejor aprovechamiento de los residuos y, consecuentemente, mejoren la rentabilidad del cultivo. Al conseguirse esto, en una segunda etapa, se buscaría la tecnificación del cultivo. Actualmente se desarrolla una fase de recuperación de taninos y polifenoles, para su aprovechamiento en el área bioquímica. De lograrse el aislamiento de estos compuestos, se facilitaría el aprovechamiento de la fibra, duplicando la rentabilidad actual. En estas condiciones, ya resultaría interesante adoptar un manejo tecnificado de la plantación, con mejores técnicas de propagación, selección genética y control de desarrollo. Por tiempo de crecimiento y potenciales productos a recuperar, se esperaría rendimientos de entre 35 y 45%. Esta rentabilidad resulta de especial interés para pequeñas y medianas explotaciones agroforestales, por el potencial de clara mejoría en las condiciones de vida de los agricultores locales. Con estas innovaciones, el algarrobo tiene el potencial de convertirse en la especie preferida para prácticas agroforestales sustentables en las zonas secas del litoral comprendido entre el norte de Perú y el sur de Estados Unidos.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
El proyecto arrancó identificando sitios con densidad relevante de árboles adulto de algarrobo. Se recuperó muestras de tronco, ramas secundarias, follaje y semillas, con el fin de evaluar la homogeneidad de las variedades plantadas. Por un acuerdo de cooperación internacional, se contó con muestras similares provenientes de árboles plantados en Arizona, USA. Se pudo establecer ciertas diferencias en su caracterización, que podrían deberse a la influencia de las condiciones climáticas de cultivo. El algarrobo ha sido considerado un cultivo rústico, principalmente incorporado en áreas marginales de parcelas sin explotación. Por esto, no se ha encontrado especialización genética en los lotes cultivados en Ecuador y una capacidad de aprovechamiento efectivo muy limitada. La primera etapa del proyecto consistió en identificar el potencial aprovechable de los diferentes compuestos del algarrobo, cifra que estaría entre el 67 y 79%. Si se considera los beneficios ambientales y balance de energía, el aprovechamiento podría incluso llegar al 93%. La segunda etapa del proyecto se enfocó en identificar los compuestos inhibidores o barreras tecnológicas para el aprovechamiento efectivo de los compuestos identificados en la etapa anterior. La tercera fase de la investigación consiste en identificar alternativas de aislamiento, separación, recuperación y aprovechamiento de los compuestos identificados en la fase anterior. Esta fase terminará con el establecimiento de procesos piloto para la prueba comercial de los compuestos extraídos. La cuarta fase del proyecto identificará procesos y técnicas apropiadas de explotación de los componentes del algarrobo, tanto como madera, bioquímica, energía renovable, y fertilizantes.
3.11 Mecanismos de verificación: 
En cada fase se ha realizado muestreo aleatorio para pruebas por triplicado. Los compuestos aislados han sido analizados siguiendo métodos de ensayo normalizados ASTM. Los procesos de extracción y recuperación de compuestos de interés serán evaluados en una aplicación piloto.
4. Documentos de soporte