Captura y almacenamiento de carbono en plantaciones forestales y ecosistemas naturales
Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Investigación forestal
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
Guachamin Cuzco Elizabeth Viviana - Añazco Romero Mario José - Universidad Tecnica del Norte
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
Mario José Añazco Romero
Cargo: 
Docente-investigador Universidad Tecnica del Norte
Correo Electrónico: 
mjanazco@utn.edu.ec
Teléfono: 
0994222900
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
30
2.3B Hombres:: 
40
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
Guachamin Cuzco Elizabeth Viviana - Añazco Romero Mario José
Email: 
mjanazco@utn.edu.ec
Teléfono:: 
0994222900
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
La presente investigación se orientó a determinar la cantidad de carbono capturado y almacenado en la plantación forestal de la especie Polylepis racemosa y un ecosistema de páramo natural. La investigación de realizó en un predio de 200ha que pertenecen a la comunidad de Chumillos Alto, de la Parroquia Cangahua del Cantón Cayambe. Para determinar la cantidad de carbono secuestrada y almacenada por los dos ecosistemas de utilizo la metodología elaborada por el proyecto de “Evaluación Nacional Forestal” con base a los lineamientos que establece el Grupo Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)
3.3 Ejecución: 
3.3A Ejecutado
Fecha de Inicio: 
Sunday, March 1, 2015
Fecha Finalización: 
Thursday, July 13, 2017
3.4 Localización del Proyecto: 
Ecuador/ Pichincha/Cayambe/Cangahua
3.5 Tamaño del proyecto: 
Mediano: superficie hasta 200ha
3.7 Sector: 
Mixto
3.6 Alcance: 
Local
3.8 Financiamiento: 
Privado
3.9 Impacto del Proyecto: 
El Impacto mayor del proyecto fue la generación de información técnico científica la misma que será utilizada por la comunidad propietaria del predio y autoridades locales y nacionales para la toma de decisiones en materia de política públicas en el caso de las instituciones competentes, estrategia para manejo y conservación del área por parte de la comunidad y en el caso de la academia es muy útil la metodología, los resultados, conclusiones y recomendaciones. 1.- IMPACTOS PARA LA REFORESTACIÓN Y FORESTACIÓN EN PÁRAMOS El contenido de carbono en el páramo natural fue de 1408,40 TonC/ha valor que es superior al de la plantación de Polylepis racemosa que almacena 718,81 TonC/ha; lo cual plantea un escenario donde no cabría establecer plantaciones forestales en áreas de paramo si el objetivo es captura y almacenamiento de carbono. Esto es un insumo para los tomadores de decisión a fin de que revisen las políticas de reforestación y forestación en los páramos. 2.- IMPACTOS EN LA COMUNIDAD El impacto mayor en la comunidad surgió cuando se comunico los resultados finales de la investigación, llegando a tomar decisiones enfocadas en ampliar las estrategias de uso y conservación del ecosistema paramo, utilizando para ello tecnologías con escaso impacto ambiental vinculadas a las actividades agrícolas, ganaderas y silvícolas 3.- IMPACTO AL CAMBIO CAMBIO CLIMÁTICO Los resultados de la investigación contribuyen de manera importante a las estrategias que maneja el país para la mitigación del cambio climático como por ejemplo el plan de acción REDD+, puesto que a diferencia de otros ecosistemas el suelo aporta con mayor cantidad de carbono así en el páramo aporta con 776.92 TonC/ha que representa el 50% del total del carbono almacenado, y en la plantación 719.02TonC/ha que representa el 99.89% del total de carbono almacenado. Esto debería llamar la atención para desarrollar mayores y mejores estrategias y políticas de conservación de suelos. 4.- IMPACTOS A LA CIENCIA La ciencia forestal se ha nutrido con la obtención de la ecuación alométrica siguiente: Biomas =0.175 +0.282db+0.591lnh+0.229db*h Esta ecuación fue elaborada para estimación de la biomasa en la plantación de polylepis racemosa, la cual podrá ser utilizada para la misma especie bajo condiciones ecológicas y silviculturales similares.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
1.- INNOVACIÓN METODOLÓGICA La principal innovación consistió en ajustar los tamaños de las parcelas para la toma de muestras de campo, puesto que si bien la propuesta metodológica de la Evaluación Nacional Forestal se adapta a la mayoría de ecosistemas, en la presente investigación por la densidad de plantación de Polylepis como por la densidad de la paja (Stipa ichu) de paramo se tuvo que realizar ajustes que en caso de la plantación se tuvo que ampliar a 16m2 y en el caso del paramos se tuvo que reducir a 1m2 . 2.- INNOVACIÓN SOCIAL A partir de la información generada la comunidad tomo decisiones en materia de uso, manejo y conservación del páramo, lo cual resulta ser un proceso innovador que se tomen decisiones comunitarias con base a información científica. Esta experiencia sienta precedentes y se esperaría que en un futuro las decisiones políticas este subordinadas a información técnico científica 3.- INNOVACIÓN CIENTÍFICA La generación del modelo alométrica para la especie Polylepis racemosa constituye una innovación de carácter científico puesto que nunca antes se a formulado una ecuación alométrica para este contexto 4.- INNOVACIÓN ACADÉMICA En el marco de la investigación que se realiza en la Universidad Técnica del Norte para obtener el grado de ingeniero forestal. La presente investigación forma parte de la estrategia de innovación que adoptado la carrera de ingeniería forestal al fomentar estudios que analizan el sector forestal más allá de la madera
3.11 Mecanismos de verificación: 
1.- Documento en físico y digital aprobado por el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuaria y Ambientales de la Universidad Técnica del Norte. El acceso al documento se tiene mediante el repositorio digital de la mencionada universidad. 2.- Cd elaborado con información generada en la investigación con una duración de siete minutos. 3.- Parcelas de campo georreferenciadas en el predio de la comunidad Chumillos Alto donde es posible verificar la información tomada.
4. Documentos de soporte