Campaña “Adopta un árbol” en el Distrito Metropolitano de Quito
Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Proyectos de Plantaciones Forestales
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
SECRETARÍA METROPOLITANA DE AMBIENTE
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
María Verónica Arias Cabanilla
Cargo: 
Secretaria Metropolitana de Ambiente
Correo Electrónico: 
manuel.serrano@quito.gob.ec
Teléfono: 
3952-300 ext. 24131
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
4 300
2.3B Hombres:: 
4 300
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
Manuel Serrano
Email: 
manuel.serrano@quito.gob.ec
Teléfono:: 
3952-300 ext. 24120
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
“Adopta un Árbol” fomenta la participación ciudadana y su compromiso por el cuidado del Patrimonio Natural del DMQ; canaliza el interés de la ciudadanía por ser parte de los procesos de recuperación de la cobertura vegetal, plantando árboles en zonas afectadas por incendios forestales o en sitios en procesos de degradación. Lo anterior, se sustenta en modelos de gestión integral que buscan la conservación de los ecosistemas y la provisión de servicios ambientales, de los cuales se beneficia la ciudadanía. Desde noviembre 2015, en coordinación con socios estratégicos y la participación de 8600 personas, se ha logrado plantar 930.157 árboles.
3.3 Ejecución: 
3.3B En Ejecución
Fecha de Inicio: 
Sunday, November 1, 2015
3.4 Localización del Proyecto: 
Ecuador/Pichincha/Distrito Metropolitano de Quito
3.5 Tamaño del proyecto: 
Grande: superficie de más de 200 ha
3.7 Sector: 
Público
3.6 Alcance: 
Local
3.8 Financiamiento: 
Mixto
3.9 Impacto del Proyecto: 
La Campaña “Adopta un Árbol”, ha permitido fortalecer en gran medida los procesos de manejo y recuperación de la cobertura vegetal; algunos de los impactos más importante son: • Se ha logrado contar con un mecanismo que permite canalizar el interés de la ciudadanía por aportar en estos procesos, logrando generar conciencia sobre la necesidad de, no solo plantar árboles, sino de dar sostenibilidad favoreciendo el mantenimiento y la recuperación de los servicios ambientales que nos brindan los ecosistemas en el Distrito. • Desde el inicio de la campaña, se han plantado 930.157 árboles de especies nativas, con la participación de aproximadamente 9.927 personas e incidiendo en más de 1.200 hectáreas. • La difusión de la Campaña, ha permitido gestionar recursos con el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil para alcanzar los logros mencionados. Sin esto, los costos de plantación serían extremadamente altos y no hubiera sido posible contar con estas cifras de plantación. • La Campaña, apunta hacia la sostenibilidad de estos esfuerzos, lo que ha llevado a trabajar para fortalecer temas que están asociados a dicha sostenibilidad como: prevención de incendios forestales, manejo de sistemas agroforestales y silvopastoriles, ordenamiento forestal, fomento del uso de especies nativas, monitoreo de plantaciones forestales, georeferenciación y sobrevuelos con drones de las plantaciones de mayor impacto. • Estos esfuerzos, también inciden en otras líneas de acción y de gestión de la Secretaría de Ambiente. En este caso, a través de la recuperación de la cobertura vegetal, se incide en la mitigación y adaptación al cambio climático, sobre todo en las intervenciones donde se cuenta con ecosistemas considerados como frágiles en el DMQ. (bosque seco: Ilaló, Tababela, Calderón, Pupéllaro, entre otros). • La Campaña, ha permitido fortalecer las relaciones del Municipio de Quito con algunas comunas, comunidades y barrios, que son estratégicos para la sostenibilidad de esta iniciativa. Sectores como en el Ilaló, se cuenta con comunas aliadas como la Tola Chica, La Toglla, San Fco. De Baños, Alangasí, donde se han realizado intervenciones que ahora están bajo el cuidado de estos socios. Así mismo, ha permitido extender importantes acercamientos con gobiernos parroquiales como La Merced, Guangopolo, Puéllaro, San José de Minas.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
Una de las herramientas que se incorporó en los esfuerzos de monitoreo de las plantaciones forestales, tiene que ver con el uso de drones. Los drones han permitido fortalecer los sistemas de registros y verificar el estado de las plantaciones forestales: • Línea base de presencia de la plantación • Posibles presiones hacia la plantación • Registro fotográfico panorámico • Georeferenciación de la ubicación y los polígonos de las plantaciones forestales. • Verificación del estado de salud de la plantación, dependiendo de año de plantación. Estos elementos han sido innovadores en las tareas de seguimiento y permiten actualmente contar con una importante línea base de las plantaciones que deben irse midiendo en el futuro con el uso de estos mismos instrumentos. Adicionalmente, el uso de drones ha permitido caracterizar inmediatamente los impactos asociados a los incendios forestales y con ello activar los procesos de recuperación. Esta caracterización tiene que ver con datos importantes como: • Georefenciación de las áreas afectadas • Determinación de tipo de cobertura vegetal afectada • Cálculo de superficie de afectación • Valoración de las pérdidas ambientales (bienes y servicios)
3.11 Mecanismos de verificación: 
Fotografías Información cartográfica Informes de seguimiento
4. Documentos de soporte