ASISTENCIA INTEGRAL DE LA POBLACIÓN AFECTADA POST TERREMOTO EN ECUADOR (ALTERNATIVA DE VIVIENDA)
Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Construcción Sostenible
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP - ULEAM)
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
Arq. Héctor Cedeño Zambrano PhD
Cargo: 
DECANO FACULTAD DE ARQUITECTURA ULEAM
Correo Electrónico: 
hector.cedeno@uleam.edu.ec
Teléfono: 
0996522908
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
655
2.3B Hombres:: 
393
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
Arq. Héctor Cedeño Zambrano PhD
Email: 
hector.cedeno@uleam.edu.ec
Teléfono:: 
0996522908
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
La intervención de este proyecto busca promover el fortalecimiento comunitario en 6 comunidades desplazadas rurales o semi-rurales de los cantones de Portoviejo y San Vicente (Provincia de Manabí) que han sido afectadas por el terremoto. Las comunidades han sido identificadas conjuntamente por CISP y los gobiernos autónomos descentralizados, a través de visitas de terreno y han sido consensuadas con las comunidades. 1. Fortalecer las capacidades de los gobiernos para la respuesta general a planificada y espontánea sitios desplazamientos respetando las normas internacionales humanitarias y mejorar las condiciones de vida de comunidades desplazadas en las zonas rurales. 2. Establecer mecanismos de protección entre las comunidades desplazadas, con especial atención a los niños y adolescentes, proporcionar a la población herramientas básicas para proteger sus derechos. 3. Apoyar a las comunidades desplazadas de las zonas rurales dentro y fuera de los sitios de desplazamiento con el fin de proporcionar soluciones de alojamiento provisional o progresivo a la población más vulnerable y promover estrategias de resiliencia y recuperación temprana en línea con las políticas establecidas a nivel nacional. 4. Apoyar a las comunidades en la mejora de sus capacidades de respuesta de emergencia y reducir los riesgos.
3.3 Ejecución: 
3.3A Ejecutado
Fecha de Inicio: 
Friday, July 15, 2016
Fecha Finalización: 
Monday, May 15, 2017
3.4 Localización del Proyecto: 
ECUADOR/ MANABI / SAN VICENTE/ RIO MUCHACHO
3.5 Tamaño del proyecto: 
No aplica
3.7 Sector: 
Privado
3.6 Alcance: 
Regional
3.8 Financiamiento: 
Privado
3.9 Impacto del Proyecto: 
1. La propuesta y construcción del sistema de agua a través de biodigestores se consideran acciones ejemplificadoras ya que se han realizado capacitaciones tanto teóricas como prácticas para que las familias de las comunidades intervenidas puedan replicar este sistema, tanto en sus propias viviendas como en espacios comunales. 2. Como parte de la estrategia de intervención integral, se incluyeron como acciones transversales talleres de fortalecimiento comunitario y de GRD. Estos espacios fueron considerados por los participantes como sumamente útiles para reforzar las acciones conjuntas llevadas a cabo por el proyecto. 3. En convenio con la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí-ULEAM el CISP diseño y ejecutó la construcción de soluciones de vivienda con la utilización de técnicas mixtas y materiales de la zona como la caña guadúa, revalorizando los usos y costumbres de las zonas rurales. La propuesta de vivienda incluye la posibilidad de ampliación de la misma, según las ulteriores necesidades de la familia beneficiaria. Esto es posible gracias a la Escuela de capacitación en técnicas constructivas y hábitat seguro que implementó en CISP como parte de la estrategia. Como parte de los compromisos asumidos por la ULEAM, se conformó un equipo técnico de seguimiento que realizará un monitoreo de las viviendas hasta 5 años. 4. Se logró incluir y visibilizar un tema importante de Protección como lo es el VTP y realizar un aporte a la construcción de una política pública que considere situaciones tan recurrentes en la zona de intervención afectada por el terremoto como lo son las irregularidades con respecto a la tenencia y propiedad de la tierra. A la hora de ejecutar acciones de vivienda se vuelve crucial considerar estos aspectos en la intervención para garantizar la integralidad de la acción. 5. La Escuela de Capacitación en técnicas constructivas, además de dejar capacidades instaladas en la comunidad, posibilitará que los beneficiarios de las soluciones de vivienda y el sistema de tratamiento de aguas a través de biodigestores puedan ampliar su vivienda y replicar el sistema de agua, fomentando así la co-responsabilidad y garantizando la sostenibilidad de la intervención. 6. Siempre en el marco de la Estrategia integral de Intervención se vio necesario apoyar la rehabilitación de los medios de vida a partir del fomento de la resiliencia comunitaria, con una participación directa de los gobiernos locales (cantonales y parroquiales). 7. De esta manera, CISP conjugó en su intervención acciones integrales en los sectores de WASH, Shelter/vivienda, Protección y Medios de vida.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
El CISP se propuso implementar la Escuela de capacitación en técnicas constructivas y hábitat seguro, como una estrategia de, por un lado, el fomento de la utilización de materiales de la zona para la construcción de las viviendas, con la consecuente reactivación de este recurso de la zona y, por el otro, el fomento de la sensibilización y capacitación en oficios de la construcción que pudieran generar tanto el conocimiento para la construcción y ampliación de las propias viviendas, como la adquisición de un oficio. El compromiso y empeño de las familias involucradas en el proyecto fue heterogéneo. Hubo quienes asumieron el compromiso, hubo a quienes les costó mucho valorar este tipo de apoyo o ayuda. Afortunadamente las alianzas creadas tanto con la Universidad como con los gobiernos locales nos permitieron no claudicar en el intento y lograr la participación activa y el entusiasmo tan necesario. Los materiales que se utilizaron para la realización de las soluciones de viviendas fueron: caña guadúa (mansa y brava) para la transformación en paneles y la estructura; cemento, hierro, arena, piedra bola, ripio, para la cimentación; madera para pisos. Los materiales que se utilizaron para la construcción de los sistemas de agua a través de biodestores fueron: bidones y caños de pvc; arena y ripio para el replanteo del suelo.
3.11 Mecanismos de verificación: 
La Facultad de Arquitectura desarrolló un proceso de trabajo comunitario que se constituyó en un espacio de aprendizaje continuo, en el cual los estudiantes voluntarios contaron con la dirección, supervisión y docencia del Decano de la Facultad, profesores y equipo técnico del proyecto. Esta experiencia sirvió para que en conjunto pudiéramos hacer reflexiones en el terreno sobre la arquitectura sociocomunitaria como disciplina y su incidencia en el proceso de recuperación. Fue además un espacio para la práctica, para apropiarse de técnicas y metodologías de construcción alternativas y en contextos rurales. Los estudiantes fueron facilitadores de los talleres de la Escuela de Capacitación en técnicas constructivas y hábitat seguro, y se involucraron en el proceso de construcción mismo. Se logró también una articulación y una presencia más formal y estructurada de la Universidad con los gobiernos locales y las comunidades campesinas. La intervención de CISP contó con acciones de monitoreo general de las actividades de proyecto, según los resultados establecidos en el contrato y los indicadores por resultado, a cargo del Director de América Latina y Caribe del CISP. La metodología para el monitoreo y evaluación está contenida en el Manual de Monitoreo y Evaluación de las ONG que forman parte del Forum Solint.
4. Documentos de soporte