“Sembrando Futuro” Un apoyo a la profesionalización forestal - Convenio Pasantías Estudiantiles Bachillerato Técnico Productivo (BTP) Unidad Educativa Simón Rodríguez-Aglomerados Cotopaxi
Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Proyectos de Plantaciones Forestales
Concienciación y comunicación forestal
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
Aglomerados Cotopaxi S.A
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
Felipe Pazmiño
Cargo: 
Gerente Forestal
Correo Electrónico: 
fpazmino@cotopaxi.com.ec
Teléfono: 
(02) 3995200 / 0992405099
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
15
2.3B Hombres:: 
15
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
María Gallardo
Email: 
mgallardo@cotopaxi.com.ec
Teléfono:: 
593-2-3995296
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
El proyecto es un esfuerzo colaborativo entre la Unidad Educativa Simón Rodríguez, y Aglomerados Cotopaxi. Se desarrolló un convenio de vinculación para la formación y capacitación de la primera promoción de estudiantes de la formación Bachillerato Técnico Productivo (BTP) con enfoque al sector forestal. Estas prácticas tienen como objetivo principal insertar a los estudiantes al campo laboral para adquirir habilidades y destrezas necesarias para el desempeño en las distintas áreas forestales. En paralelo los estudiantes desarrollaron sus proyectos de investigación que abarcaban temas de Manejo Silvicultural, Viverización (Producción de sustrato y producción de plantas), Procesamiento de madera, plagas, Emprendimiento tanto en artesanías en madera y comercialización.
3.3 Ejecución: 
3.3A Ejecutado
Fecha de Inicio: 
Saturday, April 22, 2017
Fecha Finalización: 
Friday, September 8, 2017
3.4 Localización del Proyecto: 
Ecuador/Cotopaxi/Latacunga/Vivero San Joaquín, Patrimonio Forestal Aglomerados Cotopaxi, Planta Industrial. Centro de Artesanas Tanicuchí
3.5 Tamaño del proyecto: 
Grande: superficie de más de 200 ha
3.7 Sector: 
Privado
3.6 Alcance: 
Nacional
3.8 Financiamiento: 
Privado
3.9 Impacto del Proyecto: 
1. En la cadena productiva del sector forestal se realizan diferentes actividades, las cuales deben ser supervisadas y gestionadas por personal capacitado técnicamente, la formación de Bachilleres Técnicos permite a las empresas y entidades relacionadas al sector poder contar con personal que realice tareas de supervisión, manejo, investigación, producción. 2. A través de la implementación de este proyecto, han sido capacitados 15 estudiantes de la Unidad Educativa Simón Rodríguez, han recibido información técnico – práctica en Vivero, Manejo Forestal, Investigación, Procesamiento de madera y uso en artesanías, obteniendo así información solvente para poder desarrollar diversas funciones que a ellos se les encomiende, incluso desarrollo de emprendimientos. 3. La apertura del ingreso de estudiantes de BTP a las empresas forestales para que puedan adquirir conocimientos, facilita al sector a considerar al personal en diversas funciones debido a la flexibilidad de aprendizaje que presentaron, se encuentran listos para ser insertados. 4. El aprendizaje adquirido permite que no solo se desenvuelvan en el sector privado, sino en el sector público, y en organizaciones afines.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
1. El proyecto BTP constituye un aporte significativo a nivel nacional en la adquisición de conocimientos sobre la función de las plantaciones comerciales forestales y los diferentes usos de la madera. 2. Las buenas prácticas silviculturales que se realizan en Aglomerados Cotopaxi son la principal carta de presentación para el estudiante y utilizarla para poder integrarse a un grupo de trabajo que se requiera. 3. El día a día genera cambios en los cuales se debe considerar el tiempo que se requiere para establecer plantaciones forestales que conlleven al éxito, la experiencia que se ha ido adquiriendo en la empresa ha sido plasmada en los estudiantes para en medida de lo posible no se cometan errores y se aporte con metodologías de proyección de excelentes resultados. 4. Este plan piloto permitirá vincular a estudiantes a otras regiones para complementar conocimientos de diversas especies que son productivas en cada sitio.
3.11 Mecanismos de verificación: 
Se pueden utilizar varios mecanismos de verificación del impacto del proyecto. Actualmente se encuentra la Guía de Bachillerato Técnico Productivo la cual indica cláusulas en las cuales se puede verificar la necesidad de la vinculación de los estudiantes a empresas del sector forestal. Ha sido entregado a cada estudiante un Certificado en el cual se evidencia el paso de cada uno de ellos por Aglomerados Cotopaxi, esto ha sido entregado por cumplimiento de horas, trabajo encomendado y desarrollo de proyectos de investigación. Lo cual valida la fase práctica de su formación. Esta herramienta es necesaria como requisito para su graduación. Finalmente en el mes de Octubre, serán presentados sus proyectos de investigación. Lo cual permitirá su graduación y el título obtenido será validado por Senecyt.
4. Documentos de soporte