Bioemprendimientos

Postulaciones Proyectos

Los bioemprendimientos se han convertido en un sector en crecimiento tanto en Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y el mercado internacional. Estas iniciativas empresariales se centran en abordar desafíos ambientales y sociales a través de soluciones innovadoras y sostenibles relacionadas con la biodiversidad, la conservación, la utilización responsable de recursos naturales y la bioeconomía.

La creciente necesidad de preservar la biodiversidad y utilizar los recursos naturales de manera sostenible ha impulsado el surgimiento de los bioemprendimientos. Estos emprendimientos ofrecen respuestas concretas a la demanda de soluciones sostenibles, ya sea mediante el desarrollo de productos y servicios basados en la naturaleza, la conservación de ecosistemas o la implementación de prácticas sostenibles en diversos sectores.

Buscando reconocer a aquellos actores que están reformulando la economía a través de iniciativas verdes innovadoras, esta categoría valora desde la producción de alimentos orgánicos y productos de cuidado personal hasta la biotecnología y la construcción sostenible.

Subcategorías

  1. Alimentos orgánicos y agroecológicos: referidos a proyectos que tengan relación con productos como: café, cacao y otros productos procesados saludables principalmente que procedan de paisajes agroforestales.
  2. Cosméticos y productos de cuidado personal naturales: Se reconocerá la producción de cosméticos y productos de cuidado personal elaborados a partir de ingredientes naturales y orgánicos. Estos productos respetan el medio ambiente y evitan el uso de sustancias químicas nocivas.
  3. Turismo sostenible y ecoturismo: Se reconocerán proyecto de viajes en los que se presenten actividades recreativas de observación y contacto con la naturaleza, Incluyen proyectos de alojamiento, avistamiento de aves, caminatas por selvas y bosques, y visitas a comunidades indígenas, entre otros.
  4. Biotecnología y productos farmacéuticos: Se reconocerán proyectos de investigación y desarrollo de productos farmacéuticos y biotecnológicos a partir de recursos naturales. Estos incluyen medicamentos tradicionales, productos nutracéuticos y bioinsumos agrícolas.
  5. Uso de materiales sostenibles: Se incluyen en el reconocimiento a materiales de construcción derivados de organismos vivos, incluyendo materiales derivados de plantas (madera, bambú), biofibras, hongos, entre otros.

 

ODS (OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE)